Miguel Méndez
Lejos de hablar de impuestos, de primas, comunidades económicas e intereses numéricos, yo soy más de folclore. Sí, directamente. Sin juegos de palabras.
El folclore es la riqueza perenne que heredamos, que tenemos y que nos define. A veces muda, eterna. La tenemos siempre al alcance de nuestras manos y, en el mayor de los casos, se trata de una riqueza desaprovechada.
Cuántas veces hemos escuchado los beneficios de una charla tranquila y el ritmo vital en una calle cualquiera de nuestros pueblos. La oferta gastronómica. La gran hospitalidad que nos caracteriza, sobre todo a la hora de enseñar nuestro patrimonio material e inmaterial, destacando fechas y fiestas señaladas. Joyas naturales e históricas… ¿Dirían ustedes que estamos hablando de folclore? ¿Y si le añadimos además que la situación geográfica del lugar donde vivimos aporta una zona fronteriza, limítrofe entre dos países, con sus idiomas y su cultura diferentes? La riqueza es mayor, ya que el folclore se extiende en muchas ramas distintas. La mezcla revaloriza nuestra riqueza.
Les invito a identificar el folclore de una forma más global. Como el valor que nos diferencia. Un valor que comienza con nuestras costumbres. Estilos de vida sostenibles, ya que han sobrevivido a muchas generaciones. Siguiendo con la cultura que identifica a una región y a un pueblo. Letras, músicas e incluso bailes que dan respuesta a cómo respiramos actualmente.
En Extremadura tenemos mucho que decir sobre folclore. También mucho por descubrir. Y es aquí donde radica en gran parte la calificación de riqueza que tiene el folclore. Conocer mucho más nuestra región nos brindará un futuro prometedor y único.
Permítanme que termine con unas palabras que ilustrarán la idea de folclore como riqueza y como desarrollo territorial y social. Son de José Antonio Nieto Seco, miembro de la Asociación de Coros y Danzas “Barbuquejo”, de Cabeza del Buey, y vocal de la Federación Extremeña de Folclore:
-“La investigación del folclore depende un poco de cada persona. Hay gente que investiga porque es una manera de vivir, quiere saber todo sobre nuestras raíces, nuestra cultura, como se vivía, etc… “
-Llegué a ser vocal de la Federación Extremeña de Folclore y me dieron la vocalía de "Saber Popular". A partir de eso tuve la gran suerte de conocer a los mejores investigadores de Extremadura ( Juan Rodríguez Pastor, Andrés Oyola, Rafael Caso...) y fue en la primera reunión en la que me di cuenta de que es ahora cuando estoy empezando a conocer Extremadura. Y es esa posiblemente la razón por la que me gusta la investigación, porque quiero conocer la tierra en la que vivo. He decidido vivir en ella y para ello quiero conocerla, para así poder disfrutarla al 100%.”
Miguel Méndez
Responsable transfonterizo Revista Noudar
Otros artículos relacionados:
Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ok Más información