Entrevista a Kiko Veneno en su Gira Sureña

Kiko Veneno es una leyenda viva de la música española. Su espíritu fronterizo y experimental avanzó gran parte de la música que suena ahora en España en el siglo XXI ya en sus inicios, mediados los 70 tocando un rock sinfónico que derivó hacia el blues, el jazz e incluso el heavy, influencias que junto con la música afroamericana de su último disco Sensación intermitente convergen en su estilo de rumba tan particular. Kiko Veneno es una escuela de música en sí mismo y ahora  recorre  el sur de España en su Gira Sureña,   su próximo concierto es el 23 de mayo en la Sala Onbligo de Mérida y el 30 de mayo en el Café Mercantil de Badajoz  

La rumba es Sureña pero ¿está asociada la rumba al espíritu de un territorio?

Bueno, no soy un experto teórico, eso lo primero, pero creo que la rumba española nace en Cataluña en los años 50 del sigloXX en el Raval, no en en el barrio de Gracia, como dicen, según me explicó Peret. Y como cantó Gato Pérez nació del maridaje de la habanera y el son, al que se unen ecos flamencos y otros aires, vaya usted a saber. Al poco empieza a desarrollarse la rumba andaluza, la de Bambino, más flamenca, pero también con bongós. Después la rumba de Madrid, Los Chorbos, Los Chichos y todo eso. Y ya la última en salir es la rumba rociera.

Mi rumba tiene más aire africano y rockero. En fín, que hay para elegir.

 

 

 

Kiko, la rumba que se escribe hoy en España se debe a tu influencia, que retomó a su manera y difundieron principalmente  algunos artistas como Joaquín Sabina, La Cabra Mecánica y luego tantos otros de nuevas generaciones como Estopa,  ¿cómo ves el fenómeno rumbero a 30 años de distancia? 

Pues lo veo bien, pero no creo que la rumba que se hace hoy sea bajo mi influencia. La rumba tiene dos cosas: que es alegre y bailable, y que cuenta historias y sentimientos. Entonces todo el mundo la hace suya, le imprime su estilo propio, por eso parece probable que no dejen de surgir estilos nuevos de rumba.

 

Tú has sido siempre un hombre de frontera desde tu misma biografía. Te has desarrollado en contacto con muchos estilos a lo largo de tu vida. La mezcla de ingredientes son elementos básicos en tu música, ¿qué significa para ti el mestizaje?

La música en sí es mestizaje, es viaje, es camino puro. Aislado en tu cueva la música no sale, se ahoga antes de salir.

 

En la gira Sureña que estás realizando presentas tu último disco Sensación Térmica, ¿qué has querido transmitirnos y qué representa en tu carrera este tu último trabajo?

Sobre todo nuevos sonidos, ahí se ve la mano del productor, el sinyor Refree. Pero también las canciones son diferentes, hay estilos que no había intentado antes. Un disco nuevo es siempre una oportunidad de renovarse, de investigar. Aunque tampoco hay porqué olvidar lo ya conseguido. Aunque lo más importante es poner el alma y no fiarse de las apariencias.

 

Hay mucho aire popular en tus canciones: influencias del mundo de la copla,  del cancionero, de los refranes, de costumbres y de lugares (principalmente andaluces),  ¿cómo te influye toda esa cultura popular?

Me influye en todo. Aprendí lo que es la música escuchando la radio de chico, Lola Flores, Sara Montiel, Juanito Valderrama, Nat King Cole. Después la música de la  Iglesia, el gregoriano y todo eso que nos hacían cantar los salesianos.

Después las coplas del carnaval de Cádiz, el Popotito de Enrique Guzmán. En fín todo: Pink Floid, la Semana santa, Mozart, os Beatles. el flamenco. Todo eso es música popular, te alimenta, te ayuda a vivir y a expresarte.

Muchas de tus letras son estampas cotidianas de la España más castiza con personajes apicarados y situaciones de la vida diaria ¿tus letras son más críticas que dramáticas o más bien humorísticas? ¿qué nos quieres transmitir con esa galería de personajes?

No conozco otra vida que la diaria, y otros personajes que los que me rodean. Pero después lo bonito es darle tú el punto tuyo, añadirle tu sazón, tu fantasía. El humor también es importante, hay cosas tan serias que no se deben decir sin humor, perderían alcance. Yo me expreso a través de todos esos personajes, pero la mayor parte de las veces soy simplemente yo, un personaje más.

 

Roberto Farona

 

Otros artículos sobre música:

Comentarios

Enviar un comentario

Para poder comentar debes estar registrado. Regístrate o accede a tu cuenta.

No hay comentarios por el momento.


Produce Madreselva Servicios Culturales, S.C.
revistamadreselva@gmail.com
Apdo. Correos 381, 06300 Zafra (Badajoz)
Aviso Legal | Servicios | Publicidad
Utopia.es - Internet más cerca
Aviso

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ok Más información