La Sala Guirigai dirigida por la actriz Magda García-Arenal y el dramaturgo y director de escena Agustín Iglesias está articulada en un doble plano: el artístico-teatral y el de la gestión cultural, ofreciendo al público no sólo espectáculos de teatro sino otras manifestaciones culturales. Conversamos con ellos sobre su experiencia como agentes culturales, especialmente en su relación con el público y de qué manera repercute en la dinámica total de la sala junto a las expectativas artísticas que mantienen como compañía y como dinamizadores.
Vuestra Sala Guirigai ha comenzado la temporada con producción propia Camino del paraíso, en homenaje a vuestros 35 años de carrera que se cumplen en este año 2014. ¿Qué planteamientos habéis propuesto en esta nueva programación con respecto a los años anteriores?
Magda - Esta es la 8ª temporada de la sala y en este tiempo hemos aprendido de nuestros aciertos y errores, al hacernos el planteamiento hemos intentado buscar un equilibrio entre géneros teatrales, edades a las que va dirigidos los espectáculos y entre espectáculos más “fáciles” de ver y propuestas más arriesgadas, por eso empezamos, entre otras cosas, con dos comedias que aun siendo reflejo de la realidad son tienen otro objetivo que entretener. Pero siempre apostamos por teatro contemporáneo entendido como aquel que refleja nuestra realidad aunque sea con un texto clásico.
Vosotros dos, Magda y Agustín, como responsables de la Sala Guirigai tenéis un especial cuidado en cuidar a vuestro público, un público muy fiel con un perfil muy definido que continuamente estáis ampliando a través de la Asociación de Espectadores de la sala. Sabemos que principalmente se necesita ofrecer calidad a lo largo del tiempo pero además ¿cómo se consigue ganarse al público (es decir, mantenerlo)? ¿Condiciona el hecho de estar integrados en circuitos regionales o nacionales?
Magda- El público que viene a la sala tiene las mismas características que cualquier público de cualquier ciudad y hay que tratarle con respeto y escucharle, por eso nos gusta después de las funciones realizar un encuentro entre artistas y espectadores en torno a vino. Por lo tanto hay que ofrecerle propuestas de calidad y actualidad y eso se consigue estando en los circuitos nacionales. A la sala vendrán espectáculos a través de estos circuitos que pasan por las grandes ciudades y eso es un gran valor que los espectadores conocen
Agustín – La apuesta siempre es por la calidad. Y a veces con espectáculos muy especiales, dificiles de conseguir. Por ejemplo, la comedia del día 25 es “Misterio Bufo “ de Dario Fo, premio Nóbel. Interpretado por la compañía TNT de Sevilla, que fue hace tres años Premio Nacional de Teatro.
Lo importante es que el público de la comarca reconozca la sala como un espacio suyo. Un espacio de diversidad, de creación. Un espacio estimulante. Esto es complicado es una época donde la cultura está confundida con la banalidad y el entretenimiento. Y amplios sectores de población, alejados de los hábitos culturales consideran que la cultura no forma parte de su ocio, que lo suyo solo es el deporte, la fiesta y el consumo publicitario. Eso es lo mas triste que le puede ocurrir a la ciudadanía. Que asuman una inferioridad cultural, pierdan su autoestima, su capacidad crítica y social, consideren la cultura un lujo que a ellos no les pertenece. El espectador no es un consumidor, es un ciudadano inteligente, y como tal hay que tratarle. El teatro un lugar para el desarrollo de la sensibilidad artística y social. Sala Guirigai es un espacio de encuentros, donde los espectadores también participan y opinan, y creamos canales para ello. Eso nos enriquece a todos.
Recién habéis acabado una larga gira por toda España con vuestro espectáculo Noche oscura, ¡ahora! (escrita al alimón entre José Manuel Martín Portales y Agustín Iglesias), sobre la que comentabais (en varias tertulias pasadas) que, en proporcionalidad, el ambiente de Los Santos no tenía nada que envidiar al de otras sedes supuestamente de mayor centralidad, por el que se constata que nuestra situación de periferia no supone ya ningún obstáculo en la proyección de una obra artística (cualquiera que esta sea). Podríais hablarnos de este fenómeno.
Magda- En estos momentos los circuitos teatrales casi han desaparecido, pero se mantiene el de las salas de gestión privada que dirigidas por creadores mantienen el pulso vital de una creación viva y una necesidad vital de comunicación y eso es el teatro vida y comunicación.
Agustín – El concepto de centralidad se ha relativizado mucho. Las nuevas tecnologías, las redes sociales, las buenas comunicaciones permiten la existencia de multitud de centros. Una persona en Madrid tardar mas en trasladarse de Carabanchel a un teatro de la Gran Vía, que una persona de Almendralejo a Guirigai en Los Santos. A nuestra sala han venido espectáculos que solo han estado en Barcelona, Zaragoza y Sevilla, porque nuestra red de contactos no ha dado posibilidad para traerlos. Con esto quiero decir, que la dinámica de un espacio cultural, depende de su buena comunicación en un radio de 50 km. y de unos hábitos culturales en la población. Ahora no hay un centro, sino muchos centros y circuitos.
Y hablando de circuitos, este verano habéis sido invitados a varios festivales (Festival de Teatro Clásico de Cáceres, Soria) y a lo largo del año vais a seguir realizando diversos proyectos teatrales nacionales e internacionales, ¿podéis comentarnos al respecto?
Magda - Estrenamos Noche Oscura ¡ahora! en Madrid el 16 de octubre en Lagrada, estaremos dos semanas y después nos vamos a Chile invitados por la Universidad de La Frontera.
Además presentaremos también en octubre el Circuito Ibérico en Los Santos de Maimona, por primera vez teatros de Portugal y España creamos un circuito, una vez más una circuito alternativo a la falta de programación de los espacios institucionales.
Agustín - También estamos preparando un proyecto europeo para Europa Creativa con ACTA el Teatro del Algarve en Faro y Universidad Libre de Alcatraz en Gubbio(Italia), espacio de creación de Dario Fo. Para trabajar sobre el teatro popular del Siglo XVI en Europa.
En Octubre estaremos en Pilsen (Republica Cheka) para participar en un Encuentro de TransEurope Halle. Una organización europea de espacios de creación, de la que somos socios, y donde se intercambian ideas, experiencias, y se preparan proyectos comunes. Allí va Jose Iglesias, nuestro hijo, que está especialmente interesado en las artes visuales y nuevas tecnologías, y comienza a tener experiencia en el comisariado artístico.
Vuestra sala es un espacio de creación interdisciplinar: además de funciones de teatro (propias o de prestigiosas compañías nacionales) ofrecéis periódicamente exposiciones de artes plásticas, conciertos, recitales, arte de acción y dinámicas muy diversas. Cómo participan todas estas áreas en vuestra propuesta artística como sala.
Magda - La sala se abrió como un espacio cultural de artes escénicas dirigido a las grandes minorías que conforman la sociedad y también con el objetivo de dar cabida a inquietudes creativas muy diversas, por lo tanto la poesía, las artes plásticas o los encuentros creativos con la asociación caben en nuestra programación de una forma natural. Creo que en estos años hemos creado una comunidad creativa en la que muchísimos ciudadanos se sienten reflejados, incluso aquellos que no suelen venir a la sala se sienten cerca de Guirigai y la han hecho suya
Por último la pregunta decisiva: decidnos una o varias razones para ir al teatro (preferiblemente a la Sala Guirigai).
Magda - La Sala es un espacio de encuentro y de comunicación y en esta sociedad a veces tan deshumanizada, tan virtual el teatro responde como un soplo de vida, todas y todos necesitamos sentirnos parte de la sociedad que nos rodea y eso se consigue el teatro. La sensación mágica de sentirse espectadores y actores unidos por una historia no tiene precio y además ¿a quien no le gusta que le cuenten una historia que le haga vibrar, recordar, sentir que esta vivo?
Agustín – Las últimas tecnologías en 3D están consiguiendo un desarrollo tan brutal, que dicen que pronto ir al cine será como ir al teatro. ¡Fantástico!, la tecnología virtual está a punto de descubrir la experiencia humana del actor. ¡Bienvenidos al arte teatral! .Están a punto de descubrir lo que llevamos haciendo hace 3000 años. Pero, ¿quién quiere un sucedáneo virtual pudiendo tener experiencias reales, colectivas, de carne y hueso?.
José Juan Martínez Bueso
Otros artículos de teatro
Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ok Más información