En esta ocasión Carlos Soto nos propone una escapada a la Sierra de Tentudía, para realizar una interesante Ruta y disfrutar del otoño en su máximo esplendor. Se trata de un recorrido circular cuyo itinerario parte y finaliza en la localidad de Cabeza la Vaca y que nos va a permitir contemplar la diversidad paisajística de la zona. Recorreremos zonas de olivares, magníficos espacios adehesados y nos adentraremos en plena Sierra, encontrando en las umbrías los castañares.
Longitud total ruta | 20, 92 |
Dificultad | Media |
Tiempo total | 5-6 horas |
Desn. acumulado | 281 |
Cabeza la Vaca es la localidad más alta de la provincia de Badajoz con 763 m., se encuentra próxima a Fuentes de León, dominando un extraordinario valle entre Segura de León y Calera de León. En su orografía serrana, encontramos un entorno repleto de vegetación propiciado por el nivel de humedad y clima suave, no en vano, es la localidad donde se registran los índices pluviométricos más alto de la provincia.
La localidad fue fundada en el siglo XIV por el Maestre santiaguista Don Pedro Fernández Cabeza de Vaca, de donde proviene su nombre, que en principio fue Cabeza de Vaca de León. Sus primeras edificaciones se levantaron en las inmediaciones de un pozo sobre el que se construyó la Fuente de Abajo, rematada con una cruz románica. Dentro de su arquitectura popular, destaca en la Plaza el Rollo o Picota del siglo XVI, única construcción de este tipo que se conserva en el Sur de Extremadura. Se trata de un fuste granítico sobre triple grada, con remate coronado por una cruz
Esta Picota representa el carácter de Villa y su derecho a impartir justicia según su propio fuero, y que en el pasado también se utilizó para mostrar a los delincuentes ante los vecinos y aplicación de sentencias.
EL RECORRIDO
Iniciamos el recorrido en la Plaza de Cabeza la Vaca dirección a la Fuente de Abajo, para salir del casco urbano por medio de un antiguo camino de herradura que nos conduce, tras un pronunciado descenso, al Arroyo de los Linos. Caminamos junto al arroyo por una senda, dejando a nuestra izquierda el Alto de la Buitrera, para incorporarnos a un camino que nos lleva a la carretera de montaña que une Cabeza la Vaca con el Monasterio de Tentudía.
Al salir a la carretera, sin cruzarla, tomamos el camino de la izquierda, pasamos cerca de la Fuente de los Lobos y llegamos nuevamente a la carretera mencionada, pero 2 Km más adelante del lugar donde lo hicimos la vez anterior. En este lugar haremos un pequeño descanso aprovechando unos merenderos.
Cruzamos la carretera y continuamos por el camino de enfrente, Colada del Arroyo, justo en la divisoria de los términos provinciales de Badajoz y Huelva. Transitando ya por el término de la provincia de Huelva, a través de la Colada, llegamos a un cruce de cuatro caminos tomando el de enfrente, la Colada continúa a la derecha y el Camino a Tentudía a la izquierda.
Llegamos al Puerto de la Gila y nos incorporamos, a nuestra derecha, al Camino que se dirige a Arroyomolinos de León (Huelva). Llegamos al Arroyo del Abismo y, sin entrar en la citada localidad, pasamos junto a los molinos de La Llave y de La Valentina para enlazar con el Camino de Cabeza la Vaca. Transitamos, en ascensión, por este Camino durante aproximadamente 4 Km hasta el Puerto de la Media Legua, encontrando de nuevo la carretera a Tentudía. Al llegar a ésta continuamos por el Camino de la izquierda hasta un nuevo cruce de cuatro caminos, eligiendo el de enfrente, para adentrarnos en la zona de castaños de Los Cortinales, la cual atravesamos hasta encontrar un camino más ancho, el de la Fuente de la Arena. Cruzamos el camino que se dirige al Cortijo de Los Cortinales y nos incorporamos al Camino de las Murciélagas.
Tomamos este camino a la izquierda durante unos 500 m para abandonarlo por una senda que encontramos a nuestra derecha que asciende al Alto del Regido. Tras superar el Alto nos incorporamos, girando a la derecha, hacia el Camino del Regido que nos permite incorporarnos al Camino de las Murciélagos y llegar así a Cabeza la Vaca.
Carlos Soto
Otras rutas de Carlos Soto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ok Más información