Investigando lenguajes escénicos diversos, esta compañía tiene una marcada tendencia interdisciplinar como un órgano polisignificante dentro de la escena
Agustín Iglesias/ José Juan Martínez Bueso
¿Cómo nació Teatro das Beiras?
El teatro das Beiras fue creado tras la revolución del 25 abril de 1974, concreatamente el 7 noviembre del mismo año. Comenzó siendo una compañía de teatro amateur y desde 1994 se hace profesional. Desde este año hemos producido más de 60 espectáculos, habiendo realizado cerca de 2300 representaciones para más de 230 000 espectadores. A nivel internacional presentamos espectáculos en España y Francia.
¿Qué características tiene? ¿Cuáles son sus planteamientos estéticos?
Estamos preocupados en la adecuación de contenidos artísticos a las características de evolución y crecimiento de los públicos, el Teatro das Beiras se ha hecho cargo de integrar las programaciones de un gran número espacios culturales, teatros y auditorios por todo el país, haciendo una aportación considerable al ejercicio de la práctica teatral y artística en el contexto nacional.
Basamos nuestra programación en el enfrentamiento de autores dramáticos clásicos y fundamentales en la historia del teatro universal, los clásicos, la gran herencia cultural de la humanidad, pero mostrando también la creación dramática contemporánea e las inquietudes de nuestra época. El Teatro das Beiras recorre con dignidad su camino en una región con carencias marcada por su carácter periférico que es la causa de que todo sea más difícil.
Fuimos por buenas razones, pensamos nosotros, obligados a sostener una estética permanentemente fija en la fijación y crecimiento de públicos, asumiendo como destino pero también como opción un repertorio basado en el realismo poético construido a partir de nuestro territorio cultural.
Materializamos la vida en escena, ese espacio despojado, casi vacío, lugar de simplificación de los signos donde cabe todo el imaginario de nuestra convicción. Ahí depositamos toda nuestra expectativa en la verdad que el teatro nos propone.
Porque en el teatro celebramos la vida y somos observadores del tiempo que pasa, siempre dispuestos a transformar en múltiples lenguajes todo lo que nos rodea sin perder la convicción de que el teatro viene de largo y va para largo, resistiendo el voraz paso del tiempo.
¿Qué relación tenéis con las instituciones locales y estatales portuguesas?
La actividad de nuestra compañía está apoyada por el Gobierno de Portugal a través de la Secretaria de Estado de Cultura desde 1994, lo que nos ha permitido mantener en actividad la compañía en una pequeña ciudad interior (Covilhä es una ciudad de cerca de 30 000 habitantes).
La cámara municipal de Covilhä apenas apoya puntualmente la compañía, lo que dificulta su actividad y su crecimiento. Es importante señalar que a lo largo de los años Teatro das Beiras ha recibido apoyos de empresa de la región, que vienen disminuyendo desde que se inició la crisis económica. Es importante también referir la excelente relación que mantenemos con la casi totalidad de las escuelas de diversos grados de enseñanza existentes en Covilhä y que han colaborado con la compañía trayendo sus alumnos a nuestro auditorio, favoreciendo la realización de espectáculos para estas escuelas.
¿Qué relación mantenéis con el público de la ciudad o la comarca?
La relación con el público y con la región es esencial para nuestra existencia porque a lo largo de estos años el público nos ha apoyado y ayudado a superar muchas dificultades. Ha subrayado que el Teatro das Beiras ha producido espectáculos para un gran arco de público, desde alumnos de primaria, secundaria o universitarios hasta la población en general. Nuestra preocupación viene siendo una producción de espectáculos dirigidos a públicos específicos, pero no olvidando la población que nos parece más distante de las actividades culturales.
¿Por qué os planteáis hacer Una historia desafinada…?
La decisión de producir este espectáculo partió de la idea de hacer un espectáculo para todos y sobre todo dirigido al público joven. Un espectáculo que pudiese hablar de la amistad, la armonía y de la importancia de vivir colectivamente. Hemos partido de la historia de un libro infantil incluído en el Plan Nacional de Lectura sobre la que hemos contruído esta pieza que ahora internacionalizamos como participación en el Circuito Ibérico de Artes Escénicas para ser presentada en la Sala Guirigai de Los Santos de Maimona , en La Nave del Duende (Casar de Cáceres) y en La Fundición de Sevilla.
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