El pícaro Ruzzante o un queso vale más que cien gusanos

El dramaturgo Agustín Iglesias nos explica el planteamiento y el proceso composiitivo de la comedia El pícaro Ruzzante, recuperando la figura del comediante renancentista Angelo Beoldo 

 El pícaro Ruzante es un espectáculo nacido dentro del marco del Circuito Ibérico (una estructura de compañías profesionales de España y Portugal creada hace dos años).  A ACTA (Teatro del Algarve) y a Teatro Guirigai nos entusiasmaba la obra de Ruzante, por ello, en julio del 2014  fuimos a La Libera Universitá  Alcatraz en la Umbria (Italia), sede y laboratorio de la familia Fo,  - desde donde Darío Fo con su hijo Jacobo seguía impartiendo  su magisterio, manteniendo viva la herencia teatral de lo cómico en la tradición popular europea, así como incentivando nuevas experiencias creativas para el desarrollo de una cultura alternativa - ; fue allí, durante aquel verano en la montaña y mientras trabajamos con Mario Pirovano, discípulo de Fo,  cuando decidimos hacer un homenaje a Fo y Ruzante con un espectáculo.

La obra de Ángelo Beolco, conocido por el sobrenombre de uno de sus personajes teatrales más populares “Ruzante” es una joya literaria del Renacimiento italiano. Darío Fo, en su discurso de aceptación del Nobel, lo reivindica como el Shakespeare italiano y un referente fundamental del teatro europeo.

Sus textos proporcionan una extraordinaria información sobre la vida del campesino del norte de Italia durante la República de Venecia. En sus ricos diálogos y situaciones cómicas nos asomamos a la vida cotidiana  del renacimiento italiano, conocemos la visión del mundo de las clases más humildes y las contradicciones y conflictos entre campesinos y ciudadanos. Disfrutamos de una  forma teatral conocida por “comedia a la villanesca”, que Ángelo Beolco elevó a la categoría de cultura popular por su enorme aceptación  y  riqueza expresiva.

 La influencia de Ruzante es enorme en el teatro europeo durante los siglos XVl y XVII.  Su éxito es el de unos personajes que hablan con voz propia, al igual que lo harían en plazas y tabernas. Tiene el mérito  de ser el impulsor de las primeras compañías profesionales que se forman en Italia. En Padua, su ciudad natal, es  actor, director y autor, a semejanza de Darío Fo durante los agitados  años  70 y 80 en Milán.

La influencia de su espíritu crítico y creatividad la encontramos en Lope de Rueda, Gil Vicente, Cervantes, Torres Naharro,  en el rico teatro isabelino y su alegre influencia se extiende hasta el gran Moliére.

La pasión romántica por la cultura popular lo recupera en el siglo XIX con entusiasmo y desde entonces su presencia no abandona la escena contemporánea del siglo XX.  A pesar de la popularidad y el éxito que gozan en Europa sus textos y figura, en España es casi un desconocido. 

Angelo Beolco imprime al teatro cómico de su época un ritmo  provocador, usando con libertad creativa los dialectos de su región, retratando personajes y situaciones que hasta entonces se  mostraban idealizadas, utilizando la sátira y la risa para mostrar la cruda realidad del  campesinado  y la transformación de una sociedad a mitad de camino entre la ciudad y la aldea.

Los campesinos expresan su visión del mundo con un lenguaje de asombrosa libertad y frescura. Sin miedos, entre burlas y chanzas, conocemos sus padecimientos, injusticias, frustraciones, amoríos y enfrentamientos.  Sus voces son auténticas, espontáneas, poéticas. Lo sacro y lo profano se entrelazan de manera natural, con alegría.

 

Son campesinos inteligentes, con una  visión  propia del cosmos. No ocultan sus contradicciones, se muestran tal cual: hambrientos, sensuales, groseros, burlones.

Ruzante es el más radical satírico de una Arcadia feliz. Aquí no existen falsos pastores y ridículos caballeros versificando poemas amorosos en un decorado idealista que ignora la realidad de un paisaje de hambrunas y guerras.

Ruzante y sus compañeros, Menato, Juana, Tonino son de carne y hueso. Pelean, sueñan,  gritan, blasfeman, aman y sudan. En ellos está la cultura popular carnavalesca que con pasión reivindica Mijail  Bajtin como seña de identidad de la literatura europea, y tan viva se muestra en nuestro Arcipreste de Hita, Lazarillo de Tormes, Celestina y toda la literatura picaresca que se prolonga hasta  Juan Goytisolo, Cela Sánchez Ferlosio.

  El  Pícaro Ruzante o más vale un queso que cien gusanos  se escribe a partir de los textos dramáticos de Angelo Beolco. Trabajando con fragmentos de sus comedias,  párrafos de monólogos, comentarios burlescos y  materiales extraídos de  Primera Oracione,  Parlamento de Ruzante que vuelve de la guerra,  Bilora y  La Moschetta. Con estos  ingredientes se cocina nuestro Ruzante.

La acción se sitúa en las ciudades de  Padua y Venecia, entre astutos campesinos, soldados fanfarrones, ricos ciudadanos y mujeres independientes.  La frescura y el humor de sus diálogos y delirantes situaciones mantienen la vigencia de un teatro  divertido y lúcido.

Carlo Guzburg en el prólogo de su obra El queso y los gusanos, el cosmos según un molinero del siglo XVI  escribe

 

“antes era válido acusar a quienes historiaban el pasado, de consignar únicamente las «gestas de los reyes». Hoy día  ya no lo es, pues cada vez se investiga más sobre lo que ellos callaron, expurgaron o simplemente ignoraron. « ¿Quién construyó Tebas de las siete puertas? » pregunta el lector obrero de Brecht. Las fuentes nada nos dicen de aquellos albañiles anónimos, pero la pregunta conserva toda su carga.

 

 La obra de Ruzante contesta alguna de esas preguntas y arroja luz sobre la historia popular del renacimiento en Europa.

   Obra para cuatro actores ágiles, hábiles, versátiles, que asumen la tradición de la comedia burlesca y la herencia satírica de maestros como Darío Fo, Eduardo de Filippo, Berlanga o Fernando Fernán Gómez.

  La obra se estrenó en Junio de este año durante el Festival Barroco de Olivares, hemos girado durante el verano por números festivales de teatro Clásico: Cáceres, Almagro, Peñíscola, Toledo…Actualmente mantenemos un fructífera y muy aplaudida gira por ciudades de toda España.

Agustín Iglesias

Director Guirigai Teatro

 

 

Otros artículos de teatro

Comentarios

Enviar un comentario

Para poder comentar debes estar registrado. Regístrate o accede a tu cuenta.

No hay comentarios por el momento.


Produce Madreselva Servicios Culturales, S.C.
revistamadreselva@gmail.com
Apdo. Correos 381, 06300 Zafra (Badajoz)
Aviso Legal | Servicios | Publicidad
Utopia.es - Internet más cerca
Aviso

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ok Más información