El grupo Caravana tiene un sonido fresco fusionando estilos como el country, el blues y rock&roll y sus letras hablan de resistencia y de esperanza. Llevan en ruta desde 2009 y han editado un disco en 2012, La tierra eléctrica, al que seguirán en breve otros trabajos y siempre conciertos. Caravana son cuatro músicos: Roberto, Ismael, Liber y Gonzalo que nos hablan sobre sus ideas y su trayectoria.
Vosotros procedéis de rutas muy diversas. Un buen día de 2009 os encontráis en Cáceres y decidís uniros bajo el nombre de Caravana, para marchar los 4 juntos, ¿qué estilo de vida y de música proponéis?
Hay que buscar siempre la autenticidad, hurgar un poco tras la superficie, tanto en la vida como en la música, evitando poses y mentiras. Buscamos un contacto con lo natural, lo esencial, con lo que sólo tiene una cara. Intentamos ser consecuentes y en la música no queremos ponernos barreras. Nos gusta un tipo de música, pero eso no nos limita a la hora de crear y disfrutar con lo que hacemos.
¿Qué proceso creativo seguís para componer música entre los cuatro?
Normalmente llega Roberto, el vocalista, con letra y la música y con el resto de la banda, Ismael, Liber y Gonzalo, se busca el ritmo, los cambios, se arreglan, y es un proceso que se lleva a cabo durante varias semanas y con muchos ensayos. Otras veces, las músicas las trae Gonzalo y se repite el proceso. Pero sin la aportación de toda la banda sería imposible el proceso de creación, es un trabajo en equipo, y toda la banda participa activamente en la construcción de cada tema.
Vuestra influencia principal son músicos de blues, soul y rock&roll como Tom Waits, Van Morrison The Animals o The Doors entre otros muchos. Parece que su música encaja bien en Extremadura porque seguimos estando en el lejano oeste …La dehesa es vuestro medio natural para componer, ¿qué tiene de especial para la música?
El bosque, los sonidos suaves, las aves, lo duro del invierno y el verano, cielos magníficos, colores matizadísimos, la vida natural, el viento… no puede ser lo mismo componer con este fondo que en la ciudad. No salen los mismos temas para las letras, por ejemplo. No es sólo ira componer al campo y pasar unos días, es vivir el día a día. Esto se mezcla con válvulas y amplificadores, watios y voltios.
Los músicos de los que hablas están más allá de estilos y modas, intentan conectar con algo más allá, nada superficial, cada uno en su estilo y su historia, todos durante decenios. Son absolutamente admirables.
Siempre caminar, siempre llegar a ser yo, y ni en la playa acaba el camino (son versos de vuestra canción Destápate) ...¿qué dificultades veis en la escena musical de hoy?
Bueno, la canción hace referencia a algo más personal, a la reafirmación de uno mismo en el embrollo vital y amoroso casi cotidiano… trasladando esto a la escena musical, lo que pasa es que apenas hay escena si no hay dinero, que no lo hay. Además el trabajo del músico se ha depreciado mucho, hay mucho intrusismo, mucha música de lata, pocas oportunidades para los que no hacemos versiones, poco gusto por el directo, círculos muy cerrados…Veo poca imaginación en bares, organizadores, músicos y público. Eso son las dificultades, pero también hay un gran nivel musical y humano, muchas ganas de aprender y solidaridad.
Sin lucha jamás habrá victoria … (decís en El bobo), ¿con quiénes hay que pelear en Extremadura para llevar adelante un proyecto musical como el vuestro? ¿Hay un circuito consolidado?
No se trata de pelear, sino de intentar poner en valor el trabajo que hacen los músicos, el arte, las horas de ensayo y años de dedicación y lo que se intenta decir desde cada banda; recuperar el gusto por los grupos, por su mensaje nuevo, único. No creo que haya ningún tipo de circuito. Hay festivales, pero son círculos a los que es difícil acceder.
¿Cuál es la próxima estación de Caravana?
Acabamos de salir de la estación central, velocidad crucero, aún sin cambio de vías, seguimos admirando el paisaje, Neil Young de fondo, pronto abriré un libro… sin prisas.
Vuestras letras son muy vitalistas ... ¿la utopía existe?
Existen las decisiones que tomas en las encrucijadas, que te llevan hacia tu utopía o hacia tu infierno. Pequeñas acciones que son decisivas y que no hay que tomar a la ligera, por la salud de uno.
Otros artículos sobre música:
Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ok Más información