El Hospital de San Miguel de Zafra ha sido declarado Bien de Interés Cultural tras un largo proceso de cinco años.
El Gobierno de Extremadura mediante Decreto publicado en el DOE aprobado el pasado 26 de noviembre ha dado luz verde al Ayuntamiento de Zafra declarando monumento BIC (Bien de interés Cultural) al Hospital de San Miguel, un proceso iniciado en 2008 y que ahora ha culminado con su aprobación, además de concretar su delimitación y limitaciones de uso.
El Ayuntamiento de Zafra decidió comprar el inmueble en 2008 (ante su estado de absoluto abandono y ruina) para ponerlo en valor, debido a su alto contenido histórico y patrimonial, para rentabilizarlo incorporándolo al ya amplio tejido urbanístico de palacios y casas conventuales que albergan los viejos barrios de Zafra.
El Hospital de San Miguel de Zafra, a una decena de metros del acceso a la sacristía de la Colegiata de la Candelaria,
se encuentra en la Calle San José y su espacio se extiende (haciendo esquina) hacia buena parte de la Ronda de la Maestranza (el adarve de la antigua muralla).
Originalmente constaba de dos construcciones independientes (capilla y enfermería) en ladrillo y mampostería, construída en una primera fase por arquitectos mudéjares en el primer tercio del siglo XVI, y por tanto este monumento se encuadra en el estilo gótico-mudéjar, siendo el Hospital de San Miguel pieza clave para entender esta corriente cultural y estética en Extremadura procedente de una etnia que arraigó en Zafra y base importante para entender la idiosincrasia de esta ciudad.
Fuente Foto: Juan José Bravo
Otros artículos relacionados:
Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ok Más información