El IX Premio Dulce Chacón de Narrativa en lengua española ha recaído en Gonzalo Hidalgo Bayal por su obra Conversación
El pasado sábado 21 de diciembre tuvo lugar el fallo del jurado del IX Premio de Narrativa en lengua española, reunido en la capilla del castillo de los Duques de Feria en Zafra, que ha decidido otorgar el premio de esta edición (desde ahora bienal) al escritor Gonzalo Hidalgo Bayal por su obra Conversación, obra publicada en 2011 (y cuya reseña publicamos hace meses en Madreselva).
La obra premiada de Gonzalo Hidalgo se ha decidido junto a otro s tres finalistas: Absolución de Luis Landero, Caligrafía de los sueños de Juan Marsé y El río del Edén de José María Merino.
Gonzalo Hidalgo Bayal, nacido en Higuera de Albalat (en la comarca cacereña de Campo Arañuelo) en 1950, pero afincado en Plasencia desde media vida, es un escritor retirado recientemente de su labor profesoral, y entregado ahora a su obra, que inició con un volumen de poemas en 1986, Certidumbre del invierno, tras el cual sólo ha publicado narrativa y ensayo, destacando entre otros títulos Mísera,señora, fue la osadía (1988), Amad a la dama (2002), Paradoja del interventor (2004) y El espíritu áspero (2009) -finalista en la pasada edición de este mismo premio- habiendo publicado este mismo año 2013 La sed de sal.
El presidente del jurado, el novelista extremeño Jesús Sánchez Adalid, ha destacado de la obra premiada Conversación su coherencia, ya que siendo un libro de relatos con autonomía por sí mismos constituyen un conjunto orgánico y unitario, con guiños continuos a la herencia literaria española y greco-latina.
Gloria Pons, alcaldesa de Zafra cuyo Ayuntamiento organiza el Premio Dulce Chacón (en nombre del cual se encontraba como jurado la concejala de cultura Manuela LLera), y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Badajoz y el Gobierno de Extremadura ha valorado, por su parte, que la importante presencia extremeña (junto a Bayal se encontraba Landero también como finalista) es síntoma del protagonismo que está cobrando Extremadura en el panorama nacional, esperando (añadía la alcaldesa) que este detalle anime al público regional a preocuparse más por los autores y artistas de nuestra tierra.
En fecha a determinar durante el próximo mes de enero se entregará el premio dotado con una cuantía de 5000 euros.
Fuente foto: Víctor Pavón
Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ok Más información