El pasado 1 de febrero se conmemoraron los 30 años de la fundación de la Asociación Cultural Folklórica El Castellar de Zafra con una actuación de danza y música regional
Es el nombre del espectáculo que ha puesto el broche de oro a la celebración del treinta aniversario, del nacimiento de la Asociación cultural y folclórica El castellar, punto final a todo un año, el 2013 plagado de actividades en las que este grupo de coros y danzas no ha perdido esa labor emprendida de difundir la cultura, folklore y tradiciones de Extremadura. Sobre dos personajes centrales hicieron girar una trama que daba repaso a hechos y festividades más relevantes de la poblacion.
Elegante puesta en escena, decorados y atrezzos acertadamente elegidos, amplio ramillete de canciones y bailes que nos llevaban a rincones o lugares de la región, un grupo que ha madurado profundamente, junto a un nutrido numero de voluntarios, que han querido sumarse sin escatimar esfuerzos a este acto, en clara muestra de afectos tanto de otras agrupaciones folkloricas, como de vecinos y vecinas de Zafra.
Muchas son las tradiciones recobradas e investigaciones desde su fundación en 1983, tesón y mimo en fomentar el conocimiento general de todas esas labores, oficios y costumbres de raigambre local, que tal vez podrian haber quedado en el olvido; entre ellas, en 1.985 y con la ayuda inestimable del Hogar del Pensionista, dieron a conocer el traje regional de Zafra, siendo ellos tambien los que propiciaron la celebración de la patrona local Santa Brígida.
El final de esta conmemoración ha coincidido también con la renovación de su junta directiva, nombrando hace pocas fechas a Belén Ruiz-Rosso Calvo como presidenta, tomando el relevo de Juan José Llera que no puede haber tenido mejor colofon a su labor, cariño y esfuerzos, que seguira aportando sin ninguna duda.
Fuente fotos: Víctor Pavón
Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ok Más información