Los artistas sevillanos Nano Orte y Carlos Berzal han sido los seleccionados para el programa Residentes2014 organizado por la Sala Guirigai y comisariado por Jose Iglesias García-Arenal
El programa Residentes2014, que organiza la Sala Guirigai comisariado Jose Iglesias García-Arenal ha seleccionado finalmente sendos proyectos artísticos de los artistas sevillanos Nano Orte y Carlota Berzal, quienes han tenido la oportunidad de desarrollar su trabajo en un work in progress en la misma sala durante el mes de julio, en la que ofrecieron una primera visualización de su trabajo los días 11 y 12 de julio, trabajo que culminará con una exposición el próximo 12 de septiembre poniendo punto y aparte a esta residencia artística auspiciada por la Fundación Maimona dentro de su Convocatoria de proyectos culturales, sociales y artísticos de carácter innovador en Los Santos de Maimona para este año 2014.
Continuando con su línea de replanteamiento crítico de nuestra realidad social inmediata, este año 2014 Residentes ha tenido como lema 23,8% el último dato del porcentaje de desempleados menores de 25 años de la Unión Europea (extraído del último estudio realizado por Eurostat), idea base sobre la que se han desarrollado los dos proyectos seleccionados de Nano Orte y Carlota Berzal.
Este lema ha inspirado el proyecto de Nano Orte titulado De Leonardo a Picasso consistente en una instalación artística cuyos materiales han sido una estructura metálica, mantas y fotocopias para crear un espacio museístico en donde se de-construye el proceso artístico a través de la obra de grandes artistas consagrados desde una visión paródica que pone en evidencia, según Orte, el discurso publicitario y oficialista que se utiliza en las imágenes del poder en su dimensión pública y celebratoria.
Fundiendo arte de acción con el arte plástico desde una dimensión más íntima y existencial se encuentra el proyecto de la actriz Carlota Berzal, Todo lo que no soy, escenificación que pone de relieve las trabas que pone el mundo laboral y el sistema de mercado en la realización personal de los jóvenes, poniéndoles en el imperativo de sacrificar su dignidad artística a las exigencias de un mercado impersonal. Carlota nos habla en su pieza escénica sobre la prostitución del arte, mostrada en el espectáculo de una estética cutre propia de las formas de consumo de nuestra era post-industrial.
La obra de los dos artistas sevillanos ofrecen así dos ángulos diversos pero complementarios de una misma visión crítica de la realidad. Si Nano Orte insiste en la dimensión social de las imágenes del poder como manipulación, Carlota Berzal protesta en su obra contra la idea de traicionar nuestras ideas con una finalidad discutible. Ambos artistas de Residentes2014 nos están poniendo en alerta para sensibilizarnos de un sistema que impide y degrada cualquier atisbo de autenticidad como seres humanos.
José Juan Martínez Bueso
Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ok Más información