Esta nueva ruta propuesta por Carlos Soto transcurre por enormes extensiones de exuberantes dehesas arboladas de encinas y alcornoques.
EL RECORRIDO:
Longitud Total Ruta | 24,22 Km |
Dificultad | Media |
Tiempo Total | 6-7 horas |
Desnivel acumulado | 343 m |
Iniciamos la ruta en la localidad de Brovales, población situada a camino entre las localidades de Burguillos del Cerro y Jerez de los Caballeros, ciudades éstas ocupadas por la orden del Temple, pertenecientes al poderoso Baylato existente en Jerez de los Caballeros.
Nos dirigimos al pantano de Brovales por la carretera antigua y, bordeando éste, nos encaminamos hacia una línea de ferrocarril, al llegar a este punto cruzamos la vía y tomamos a nuestra izquierda un camino que nos conducirá hasta una explotación agroganadera, conocida como las Casas Aisladas.
A partir de este lugar, continuamos por un camino que encontramos a nuestra derecha (Km. 4,2). Llegamos a un cruce de caminos y seguimos de frente (Km. 4,9), dejando a la derecha un antiguo cortijo. Pasamos por medio de dos cancelas, las cuales volvemos a cerrar, en los Km. 6 y Km. 6,5 respectivamente, bajando hacia un arroyo al que se accede a través de una cancela con dos postes de mampostería.
Llegamos a unos eucaliptos que se encuentran en la orilla del citado arroyo donde existen numerosas jaras y un molino antiguo, lugar idóneo para descansar. Desde este lugar tomamos un camino que se encuentra a la derecha del molino y cruzamos por un paso canadiense (Km 8,8), continuamos, y pasamos por un nuevo paso a la altura de una torreta de alta tensión (Km 9,7).
Alcanzamos un cruce de caminos y elegimos el de la derecha, dirección al Valle de Matamoros (a la izquierda se iría al Valle de Santa Ana), seguimos el camino y llegamos a una carretera, giramos a la izquierda por la señal que indica Jerez a 7Km y seguidamente a la derecha por el lugar donde se encuentra la señal de estrechamiento de la calzada, dejando el Arroyo Escribano a la izquierda.
Caminando en dirección recta, llegamos a un paso canadiense donde se encuentra una vieja cisterna de color azul (Km 11,1), y continuamos por un camino inmersos en el encanto de la dehesa extremeña, disfrutando del entorno que nos rodea para llegar a la segunda localidad que visitaremos en el día, el Valle de Matamoros (Km 13,2), pequeña localidad situada en un enclave único de la Comarca Sierra Suroeste, y que nos da la bienvenida a su entrada con una fuente de la que mana un agua fresca y pura proveniente de un manantial de la sierra.
Al llegar a un cruce de carreteras tomamos el camino de San Gregorio, dirección al Valle de Santa Ana. Salimos a un tramo asfaltado encontrando, en la pared del lado izquierdo, la inscripción 1.982 y giramos a la izquierda (Km 15). Cruzamos el Valle de Santa Ana paseando por sus calles, donde hay que destacar un curioso púlpito que se encuentra adosado a una vivienda situada frente a la iglesia. Pasamos por la C/ Coronel Jiménez, terminando así el recorrido por la localidad, y a la salida seguimos el camino de la izquierda pasando por un nogal (Km 15,8).
Salimos a una carretera, y encontramos un cruce, caminando dirección a Salvatierra de los Barros. Pasamos unas casas en ruinas y al llegar a una cancela antigua, cuyos postes que la sostienen están construidos de bloques, continuamos por el camino de la derecha. Salvamos un paso canadiense y hallamos un crucero de que jalona este camino desde época medieval.
Cruzamos un arroyo y ascendemos un poco para cruzar dos pasos canadienses, giramos a la derecha y alcanzamos la pista que se dirige a Jerez de los Caballeros, podemos ver una piedra donde figura el castaño. Una vez finalizado el tránsito por esta pista, desembocamos en la carretera que se dirige a Badajoz, giramos a la izquierda y llegamos a Jerez (Km 24), donde podemos disfrutar del encanto de sus monumentos.
Carlos Soto
Otras rutas de Carlos Soto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ok Más información