El poeta cordobés Joaquín Pérez Azaústre leerá sus textos invitado por el Seminario Humanístico de Zafra el 30 de abril a las 20'30 en el Parador de Turismo de Zafra
Joaquín Pérez Azaústre, autor invitado al Seminario Humanístico de Zafra este 30 de abril es columnista, novelista, ensayista y poeta, nació en Córdoba en 1976 pero actualmente vive y escribe entre Argel y Madrid. Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, no por casualidad su gran labor periodística iniciada en 1998 (cuando tenía 18 años) trata sobre temas relacionados con aspectos sociales y políticos. Su compromiso se refleja en el premio Meridiana concedido por el Instituto de la Mujer en 2003 por su defensa en sus artículos de la igualdad de géneros. Ese mismo año coordinó la antología En pie de paz. Escritores contra la guerra en signo de rechazo a la invasión de Irak.
En su faceta de columnista ha colaborado con diversos medios como el grupo andaluz Joly (responsable de 7 cabeceras), El País, La Razón y en estos momentos escribe en el diario Córdoba y en el diario digital Diario Abierto, coordinando el concurso semanal Cuenta 140 que promueve en su edición digital El Cultural (suplemento de El Mundo).
Su labor periodística está recogida en tres volúmenes por ahora: Reloj de sol (Diputación Provincial de Córdoba, 2004). El corresponsal de Boston (Berenice, 2006) y La chica del calendario (2009) recogen algunos de sus textos sobre cine y literatura.
En su otra faceta de narrador, con obra antologada en varias publicaciones nacionales y latinoamericas, es autor del libro de relatos Carta a Isadora (Ediciones B, 2001), por el que obtuvo el Premio de Creación del Instituto Andaluz de la Juventud. Es autor de la novela corta El cuaderno naranja (1998) y también de 4 novelas: América (Seix Barral, 2004), por la que obtuvo una Mención Especial del Jurado del Premio Biblioteca Breve, El gran Felton (Seix Barral, 2006) y La suite de Manolete (Alianza Editorial, 2008), galardonada con el IX Premio Fundación Unicaja Fernando Quiñones. Su última novela es Los nadadores, publicada por la editorial Anagrama en 2012, traducida al inglés (Frisch & Co.) y al italiano (Codice Edizioni).
Sus inquietudes históricas por sus propias raíces están reflejadas en su ensayo Lucena sefardita. La ciudad de los poetas (publicado por la Fundación José Manuel Lara, 2005).
Su poesía aparece en algunas antologías e individualmente es autor de 6 poemarios: el primero, Una interpretación (Rialp, 2001) ganó el Premio Adonais. Con Delta (Visor, 2004) logró un accésit del Premio Jaime Gil de Biedma. Su tercer poemario El jersey rojo (Visor, 2006), ganó el Premio Internacional Fundación Loewe de Creación Joven y con El precio de una cena en Chez Mourice (Algaida, 2007) el Premio Vicente Presa. Las Ollerías (Visor, 2011), tal vez su libro más conocido, el XXIII Premio Internacional de Poesía Loewe y con Vida y leyenda del jinete eléctrico (Visor, 2013; 2ª edición, junio 2014) el XXVIII Premio Jaime Gil de Biedma. Esta su última obra se despega de su habitual tono confesional y coloquial para hacerse mosaico textual de aire vanguardista en la onda del surrealismo.
La obra del cordobés Joaquín Pérez Azaústre aparece diariamente en forma de columna en los periódicos nacionales intentando replantearse las bases ideológicas de nuestra sociedad en multitud de temas. Su poesía refleja esta tendencia crítica de la existencia del hombre en sus versos intentando aproximarse al conocimiento del ser, explorando nuestras emociones para mostrarnos lo mejor de nosotros en cuanto seres sociales porque para Azaústre la mayor preocupación es mantener nuestra dignidad ante nosotros mismos.
Foto portada: RBD Fuente fotoautor: andaluces
Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ok Más información