La Sala Guirigai finaliza su tercera edición del programa Residentes, basado este año en el arte sonoro, con la presentación de los dos proyectos seleccionados: Neuma (Alegría&Piñero) y Narcoléptica (Beatriz Vaca)
La Sala Guirigai cerró el 23 de julio su tercera edición de sus residencias artísticas con la presentación final de las obras de los tres artistas becados para la ocasión: el dúo Alegría & Piñero y Beatriz Vaca, que han culminado así un mes intensivo de trabajo para la realización de sus respectivos proyectos basados en el arte sonoro, tema de este año en Residentes.
Abrió la muestra el trabajo de Beatriz Vaca, Narcoléptica, una performance que comenzó en el vestíbulo de la sala a las 11 de la mañana y que hasta las 11 de la noche mantuvo a esta compositora sevillana durante 12 horas en vilo interpretando una letanía de música electrónica en un discurso matemático que, desde su estructura en continuum de sus loop gravitaba sobre una cosmología compleja en una concepción musical cósmica y onírica cuya duración (12 horas) respondía precisamente a la dimensión astral de la música.
Mientras Beatriz Vaca interpretaba su música letárgica de Narcoléptica , sobre las 21 horas el dúo Alegría&Piñero presentaba su obra Neuma sobre el escenario de la sala. Una performance en dos tiempos. El primero de ellos era el modelado de dos figuras de arcilla que proyectaban las formas humanas de hombre y mujer realizados respectivamente por los artistas en un guiño autorrepresentativo,
figuras que moldeadas convenientemente mostraban gestos diversos hasta que en un segundo tiempo, los artistas despiezan esas figuras para hacer con ellas aparatos fonadores que, con ayuda de bolsas de aire, hacían sonar. De esta manera el gesto visual de la primera parte se vuelve gesto sonoro en la segunda bajo la condición humana de su propia materia (la arcilla), que se revela contingente aunque también lúdica.
Como es habitual en la sala santeña, los asistentes al acto pudieron compartir ideas con los tres artistas residentes en un vino de honor, culminando así la tercera edición de las residencias artísticas de la Sala Guirigai, programa comisariado por José Iglesias García-Arenal que en este 2015 ha contado con la colaboración de la Diputación de Badajoz y que podemos considerar consolidado como un excelente marco de investigación en el exquisito riesgo de discursos que enriquecen el panorama artístico español.
Fotos: Charo Romero Donaire
Otros articulos relacionados:
Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ok Más información