El pasado 20 de junio, la Hospedería de Montánchez acogió un encuentro para conmemorar por primera vez el Día Internacional del Yoga, que se celebra el 21 de junio según el acuerdo de la Asamblea General de la ONU, organizada por la Escuela de Yoga de Lucía Mera, quien en colaboración con el Ayuntamiento de Montánchez, elaboró una jornada de puertas abiertas con un amplio programa de actividades gratuitas, incluyendo clases de diferentes estilos de yoga: sivananda, egipcio, kundalini… además de yoga de la risa, cantos armónicos, y un concierto fusión de música hindú y africana. Según Lucía Mera el encuentro sirve para dar a conocer al público los beneficios de esta milenaria disciplina no solo en la prevención de la enfermedad, el mantenimiento y la promoción de la salud, sino también como forma de vida que pone en conexión al cuerpo con el espíritu. Afirma que no importa la edad ni la cultura, ya que la esencia de todas las prácticas es la paz y la unidad.
Lucía ¿en qué consideras que el yoga ha mejorado tu vida?
El yoga es la columna vertebral de mi vida. Yo me rijo por ese camino, trato de aplicarlo en cualquier aspecto de mi vida, en las relaciones con las personas, cuando me alimento, etc.
Entonces el yoga bien transmitido no se quedaría solamente en las posturas físicas o la respiración, sino que se haría extensible al ejemplo que debe dar el instructor aplicando lo que enseña en su propia vida.
Por supuesto, un instructor coherente con lo que enseña no es el que se viste de profesor de yoga ante la clase y luego en su vida es todo lo contrario a lo que enseña. El instructor debe dar ejemplo aplicando el yoga en todas las facetas de su vida, y cuando lo aplica en su vida, también lo aplica ante el grupo, y eso es gran parte de la enseñanza.
¿Qué opinas de las nuevas fusiones que se están haciendo, como yoga-pilates, aero-yoga, etc.?
Creo que se están haciendo unas fusiones absurdas, que está proliferando un pseudo yoga, y que incluso se están utilizando sus técnicas con otros nombres y vendiéndolo como algo nuevo. Pero quien conoce el yoga profundamente sabe que es una disciplina que lo contiene todo: la evolución física, mental, energética, espiritual…
¿Qué significa para ti la instauración del Día Mundial del Yoga, y cuáles son los objetivos de celebrarlo en Extremadura?
Ya era hora de que se le hiciera ese reconocimiento, y esto va a servir para que llegue a muchísima gente que no lo conoce, haciendo que cambie la creencia de que es algo sectario o religioso. Me gustaría pensar que esta celebración es parte del cambio de conciencia que se está produciendo en la humanidad.
Hacía tiempo que quería organizar un encuentro de yoga con profesores de escuelas diferentes, con el fin de hacer un homenaje a esta disciplina que tanto me ha dado y además compartirlo con otras personas. Así que se convirtió en la excusa perfecta para integrar mi deseo con el apoyo a la celebración internacional.
Has programado actividades que no son específicamente de yoga, como cantos armónicos o yoga de la risa, ¿Cómo se integran estas actividades lúdicas en una disciplina con reputación de seria y silenciosa?
En cuanto a la risa, el contentamiento es uno de los pasos principales en la evolución espiritual a través del yoga. La risa consciente es una meditación, ya que cuando te ríes estás plenamente presente, dándole la oportunidad a tu cerebro de parar en su “parloteo mental”, a tu cuerpo de intercambiar oxígeno de manera correcta, y además te abre el corazón, haciéndote empatizar con personas que no conoces de nada, compartiendo disfrute y alegría. Es otra forma de acercar el yoga a la gente. En cuanto a la música también es meditación, ya que es yoga del sonido.
¿La celebración ha cubierto tus expectativas?
Totalmente, considerando que ha sido una convocatoria sin medios económicos. Han participado 168 personas además de los profesores colaboradores que han venido no solo de Extremadura, sino de otras ciudades como Madrid.
Este año el evento ha sido gratuito, ¿seguirá siendo así en el futuro o se hará necesario cobrar un mínimo a los participantes para hacer frente a los gastos?
A mí me gustaría que siguiera siendo gratuito. El encuentro de practicantes es un homenaje al yoga, y debe ser un acto de generosidad. Para el próximo año deseo organizar una celebración de dos días, uno para complementar la formación de los instructores con clases magistrales impartidas por Maestros de Yoga y que serían de pago, y otro para el público que fuera gratuito. Pero es obvio que hay gastos de instalaciones, publicidad, etc., así que lo que necesitamos son patrocinadores, y comenzar a organizarlo con mucho más tiempo para publicitarlo adecuadamente.
Ya para terminar, Lucía, ¿qué mensaje te gustaría transmitirle a l@s lector@s para que participen el próximo año?
Que se atrevan a disfrutar de un día diferente en un entorno distinto con actividades diversas, dándose la oportunidad de mirar hacia dentro de sí mismos.
Licenciada en Geografía e Historia, Directora de Teatro. Terapeuta Psico-Corporal y de la Risa. Experta en Inteligencia Emocional. Responsable en Cáceres de Madreselva. Gestión Comercial/Marketing y Articulista en Sala-mandra.
Otros artículos relacionados:
Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ok Más información