Iván Sánchez valora como presidente el primer año de actividad de la Asociación Cultural Caleidoscopio de Plasencia en la dinamización del arte y la poesía, anunciando las actividades para la próxima temporada que se inicia en septiembre
Hace un año que La Asociación Cultural Caleidoscopio la creamos un grupo de amigos, amantes de la cultura, más bien un grupo de soñadores. Veíamos que en Plasencia se podían hacer muchas cosas, que había potencial en la ciudad y, cansados de esperar a que alguien las hiciera, decidimos realizarlas nosotros.
Quisimos unirnos para crear una asociación cultural porque creemos en la cultura como una columna vertebradora de una sociedad mejor y más inteligente. Creemos que a través de ella se dan la mano lo bello y lo justo. Entendemos la cultura como un método de exportar conocimiento, para que no existan los desapercibidos culturales y todo el mundo pueda sentir la belleza de la creación.
Al final La Asociación Cultural Caleidoscopio la formamos un grupo de hombres y mujeres que nos movemos en diferentes disciplinas creativas como la escritura, fotografía, danza, artesanía, pintura y música. Pretendemos a través de Caleidoscopio:
1 Aunar todo el talento de Plasencia, porque en esta ciudad hay mucho, pero disperso.
2 Ayudar a esos jóvenes talentos a desarrollar su creatividad y darlos a conocer.
3 Dinamizar y promover actos culturales en nuestra ciudad, gratuitos, pequeños pero, con mucho corazón.
4 Potenciar el interés por la cultura en Plasencia.
Hoy, un año después, hemos conseguido gran parte de estos objetivos y valoramos nuestro primer año de vida de una manera muy positiva. Empezamos siendo 8 personas y hoy en Caleidoscopio somos más de 35 socios, y todos ellos creadores.
En este corto año de vida hemos realizado 25 actos culturales gratuitos y hemos colaborado en otros tantos, esto hace una media de 2 actos por mes.
Exponemos algunos ejemplos:
También hemos apoyado otros actos culturales en Plasencia que no organizábamos, pero a los que hemos dado promoción.
Todos estos actos culturales los hemos realizado sin ningún tipo de financiación externa, demostrando así que para mover cultura en Plasencia lo que hace falta son ganas de trabajar y voluntad. Es decir que no hace falta mucho dinero para dinamizar culturalmente nuestra ciudad.
También queremos dar las gracias a los medios de comunicación por su cobertura, porque gracias a ellos hemos podido llegar a más gente. Puesto que somos una asociación que no cuenta con presupuesto, su labor mediática es fundamental para nosotros. GRACIAS AMIGOS Y AMIGAS.
Es cierto que ha sido un año duro, de mucho trabajo, pero estamos muy satisfechos con el resultado, ver las salas llenas, dar a conocer a jóvenes talentos, y ver con nuestros propios ojos cómo escritores placentinos miembros de esta asociación sacaban sus primeros libros, hace que merezca la pena, luchar y trabajar por la cultura.
También tenemos que decir, que aunque inicialmente, nos íbamos a centrar en hacer actos con artistas placentinos y extremeños, nos han llegado solicitudes de varios creadores foráneos que no hemos podido rechazar, porque entendíamos que traer ese talento a Plasencia podía beneficiar mucho a esta ciudad, es por eso que nos hemos abierto un poco más al resto de España.
Próximas actividades
Y en este segundo año de vida, esta segunda temporada que comenzaremos después de septiembre, queremos realizar actos culturales de mayor envergadura:
Por todo esto valoramos nuestro primer año de vida como algo muy positivo y esperamos superarnos este segundo año.
Iván Sánchez
Presidente A.C. Caleidoscopio
Otros artículos relacionados:
Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ok Más información