Nuestra reportera Ariana García entrevista en exclusiva al poeta y músico José Manuel Díez, quien nos habla acerca de su visión del arte y de sus proyectos más inmediatos en solitario y en grupo como vocalista de El desván del duende.
Aunque quizá es más conocido por su faceta de músico, José Manuel Díez ha escrito versos durante toda su vida. El joven poeta y también cantante del grupo El Desván del Duende ha recibido recientemente el premio Hiperión de poesía, uno de los más importantes a nivel nacional, por su obra, recién publicada, Baile de Máscaras. Su otra pasión, la música, va viento en popa. Tanto, que el grupo prepara ya un cuarto disco para celebrar su décimo aniversario.
- Suena el teléfono, te llaman para comunicarte que has ganado el premio Hiperión 2013 por Baile de Máscaras. ¿Cómo recibes la noticia?
- Con alegría, con asombro y, sobre todo, con emoción.
- Te han otorgado otros reconocimientos por tu obra literaria, pero creo que éste galardón es especialmente importante para ti…
- Cada premio es un cúmulo de sensaciones y de circunstancias especiales. El premio Hiperión es un premio muy importante por el jurado que lo otorga, por la editorial que lo respalda y, principalmente, por la lista de buenos poetas que lo han ganado en sus ediciones anteriores. Pero, sobre todo, a mí me ha llegado en un momento muy importante de mi vida, después de 7 años de silencio literario y de una época difícil en lo personal, en la que necesitaba una alegría así.
- Baile de Máscaras ha visto la luz recientemente, después de cuatro años de trabajo. ¿Qué sientes al tenerlo entre las manos y sobre todo, al presentarlo ante el público?
- Para mí cada libro es una parte muy importante de lo que soy y de lo que me gustaría ser. Baile de máscaras engloba una actitud literaria, una actitud social y una mirada muy personal en sus 39 poemas. Me siento bien al tenerlo entre las manos y me siento bien al presentarlo al público, pero sobre todo me siento muy bien cuando veo que esos mensajes son recibidos y comprendidos por los lectores.
- En la obra convergen multitud de grandes personajes como Luis de Góngora o Sigmund Freud, entre otros. ¿Cuál fue el criterio de elección?
- Buscaba protagonistas que fueran coherentes en su condición de personas y en su condición de personajes. Buscaba hombres y mujeres que dignificaran los últimos ocho siglos de historia de la humanidad. Buscaba que la máscara se alimentara del rostro real y no al revés.
- Te califican como un poeta rotundo e innovador, con una mirada cabal, crítica y sensible… ¿Cómo defines tu propia poesía?
- No me gusta definir la poesía, y menos aún mis propios poemas. Una obra es, por sí misma. Lo que intento expresar lo desarrollo en los propios poemas, no más allá de ellos. Una obra es a la vez tantas cosas como los lectores quieran que sea. El autor pone las palabras, pero es el lector quien realmente debe darle sus últimos significados.
- No es fácil publicar un libro hoy en día, más aún cuando hablamos de poesía y de autores jóvenes.
- No. Ni es fácil ni creo que debiera serlo. Hay que abogar siempre por la calidad editorial mejor que por la cantidad. Los jóvenes poetas debemos aceptar nuestra condición de aves raras en un mundo literario hostil. En esa aceptación radica nuestro primer triunfo sobre lo establecido. Pero lo importante nunca fue publicar, sino leer, escribir, aprender a escribir, aprender a romper o corregir mucho de lo escrito y alcanzar una voz propia antes de difundirla masivamente.
- Poesía y música van de la mano. ¿En qué momento se encuentra El Desván del Duende?
- Nos encontramos en un gran momento creativo, aunque laboralmente las cosas estén difíciles, como para todos los que nos dedicamos a la música en España. No se venden discos, no se generan tantos festivales ni conciertos, ha disminuido la contratación y las ayudas institucionales en un 70% con respecto a hace diez años, tenemos junto a Portugal el IVA más elevado de Europa en cultura y los canales de difusión están copados por los cuatro de siempre, más a golpe de talón que de talento. Pero no van a conseguir callarnos… Seguimos llevando nuestra música fuera de los discos y de los escenarios, hacia causas sociales, a la calle y a sitios donde se nos necesita y se nos valora.
- Éste está siendo un buen año también para el grupo ya que ha recibido uno de los premios Feder por la campaña ‘Si se quiere, se puede’. Sin duda, una distinción muy emotiva.
- Es, sin duda, el premio extramusical más importante que hemos recibido, pero para nosotros el verdadero premio ha sido encabezar el proyecto ‘Si se quiere, se puede’ y compartirlo con tantas personas maravillosas. El proyecto sigue muy vivo en Twitter @sisequiere y en su web. Lo mejor es sentir que una idea tan bonita, que salió tan humildemente del grupo, haya terminado formando parte de tantas buenas personas y de tantas entidades importantes.
- Habéis tocado recientemente en Badajoz, también tenéis conciertos en Portugal… ¿volveremos a veros en Extremadura este verano?
- Por supuesto. Por Extremadura, Andalucía, Madrid, Cataluña…. En Twitter @desvandelduende, Facebook y en nuestra web vamos actualizando todos nuestros conciertos semanalmente.
- Quizá es pronto para hablar de nuevo disco pero, ¿preparan ya nuevos temas?
- Sí. Estamos preparando un cuarto disco para celebrar nuestros 10 años de carrera. Queremos que sea el mejor que hemos hecho hasta ahora y va a tener varias sorpresas que seguro sorprenderán a quienes ya conocen nuestros tres discos anteriores. Si todo va bien, a final de año empezaremos a dar noticias al respecto.
Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ok Más información