Coral Santa Cecilia de Zafra. 25 años de música

Entrevistamos  a Toni Porras, directora de la Coral Santa Cecilia de Zafra, en compañía de uno de sus tenores, David González, en ocasión de los 25 años de vida de la agrupación fundada por Paco Suárez, convertida con los años en toda una institución de valores artísticos y sociales fomentando el espíritu de la música y de la amistad allá donde van. 

Toni Porras ¿Cuándo te incorporaste a la Coral?

Dirijo la coral desde septiembre 2006, sucediendo  a su primer director.

¿Cuál ha sido tu principal estímulo para dirigir la Coral y qué ha supuesto en tu trayectoria artística?

Había dirigido coros infantiles y los había llevado a diversos certámenes de la diputación y ayuntamientos en general pero nunca había asumido el reto de dirigir una coral de mayor envergadura, porque tenemos cuatro voces mixtas y sus participantes son adultos, con unas características diversas a las de los niños. Cuando me lo propuso la concejala de cultura en aquel momento Carmen Rodríguez del Río, acepté.  Al principio estaba muy nerviosa y lo primero que hice fue recibir cursos sobre dirección coral para poder formarme en este aspecto.  Mis titulaciones eran el grado superior de lenguaje musical y el grado medio de piano pero no tenía conocimiento de dirección coral más allá de los coros infantiles. Me puse a hacer cursos de dirección coral y así fui aprendiendo poco a poco. Es igual que descubrir un nuevo instrumento. Lo que realmente me apasiona es el lenguaje musical (y el piano también) pero el mundo de la dirección coral y el canto no me lo esperaba de esta manera tan apasionante. (David González: Yo empecé con Toni en clase de solfeo, me propuso hacer una prueba para la Coral y aquí estoy. Nunca me lo había planteado y ahora me apasiona. Me ha abierto las puertas para conocer a personalidades dentro del mundo de la música como Alonso Gómez (director de Amadeus) o Mili Vizcaíno.)

¿Cuántos miembros componen la actual Coral Santa Cecilia?

Somos alrededor de cuarenta y cinco, en su mayoría, mujeres. En una agrupación de estas características  las voces deberían estar más equilibradas, haber algunas más mujeres  sopranos y contraltos y algo menos de hombres, pero no tan pocos como los que tenemos ahora. Se nos descompensa porque contamos con unos 10 hombres en contraposición a unas 30 mujeres. Disponemos en total de cuatro categorías de voces: 17 sopranos, unos 10 contraltos, 5 tenores y 4 bajos (estas dos últimas voces, masculinas).

¿Qué repertorio ensayáis en la Coral?

Música sacra y profana. La música sacra consiste en música para eucaristía y oficios, también la música navideña entra ahí y en el repertorio profano se encuentran canciones populares regionales, boleros, habaneras y canciones líricas… Tenemos un poco de todo en el repertorio porque una agrupación como la Coral tiene que estar preparada para todas las ocasiones y tener varias piezas dentro de cada modalidad para no caer en la monotonía. Cuando hacemos conciertos en Zafra intentamos siempre meter alguna pieza nueva. Los ensayos consisten precisamente en aumentar ese repertorio y en repasar las obras anteriores.

¿Qué épocas musicales recorre históricamente vuestro repertorio?

En lo que respecta a música profana tenemos algunas canciones medievales, renacentistas y luego nos pasamos a música contemporánea (boleros, habaneras, …).  Y lo que es música sacra tenemos una gran riqueza, pasamos por todos los estilos desde   los kyrie medievales, la polifonía renacentista y las cantatas de Mozart. Recogemos un repertorio accesible a nuestros recursos.

¿Es difícil mantener la cohesión de la coral? ¿Cómo se realiza la coordinación de tantas personas?.

La  gente de la coral sabe que tenemos dos ensayos a la semana que duran de hora y media a dos horas. El hábito de ensayo, ese compromiso, ya lo tienen. No hay problema. Por lo general, el ritmo de trabajo es bueno.

¿Se necesitan condiciones especiales para cantar con vosotros?

Se necesitan  unas condiciones básicas, esto lo sabemos haciendo una prueba a los aspirantes. Se necesita oído musical para poder afinar en el canto. Esto es básico. La técnica se va adquiriendo. En general hay gente con reticencia a tocar algún instrumento o cantar en una agrupación, pero se lanza y disfruta. No entiendo por qué la gente que podría estar aquí no da ese salto. Debería probar al menos. Si le gusta bien, y si no, se va. Me gustaría hacer un llamamiento a los hombres de Zafra y comarca que quisieran, que viniesen a cantar a la Coral.  Nos faltan voces masculinas. Que probaran a ver si les gusta o no.

Nuestra forma de trabajo la planteamos así: yo grabo una canción con mi voz (grabo las distintas voces por separado: soprano, contralto, tenor y bajo) y la difundo a través del grupo de whatsap de la Coral, la gente se la descarga, se la estudia y vamos a los ensayos con la canción preparada para ponerla en común. Así evitamos muchas horas de repeticiones personales en los ensayos, que restarían  tiempo al trabajo de grupo.

 

La voz en sí misma es un instrumento musical

Claro, es el instrumento más bonito, más complejo y más difícil. La voz humana es el instrumento por excelencia. A cultivar la voz se aprende por sensaciones, por pura intuición. Es muy difícil. El instrumento es más técnico. Cuando dominas la técnica puede ser más sencillo tocar el instrumento (la voz). La técnica te supera porque el instrumento (la voz) está contigo, va dentro de ti.

(David): También intervienen elementos corporales. Las cuerdas vocales internas tienen una disposición especial. Saber cómo articular diversas partes del cuerpo como el diafragma, y los órganos de fonación (labios, boca, lengua) para emitir los sonidos . No cantas lo mismo cuando estás agobiado de problemas que cuando estás libre de preocupaciones .

¿Qué circuito de actuaciones tiene la Coral Santa Cecilia?  

Al estar federados en el FECOEX (Federación de Corales Extremeñas) se nos exige realizar un concierto anual siempre en alguna localidad distinta de la región. Hacemos intercambios con otros municipios, … hay temporadas con más actividad y otras con menos dependiendo de los encuentros que haya ese año. (David González: Hubo un año que tuvimos hasta 14 actuaciones). Y fuera de Extremadura siempre intentamos mantener el contacto con otras corales para promover el intercambio y la convivencia, porque viajar para encontrarse con otras corales y conocerse es un estímulo fuerte. De esta manera en el 2012 estuvimos en Alcobendas (Madrid) y en el 2014, enToledo. Cada año nos sale al menos un concierto fuera de Extremadura. (Sobre todo si están cerca de nuestra zona, tercia David).

¿Las relaciones entre corales son de intercambio?

Sí, claro. Es la manera de que cuenten con nosotros también. Son ofrecimientos recíprocos. Por ejemplo si organizamos un concierto nosotros desde Zafra, invitamos a alguna coral y al momento vienen porque nosotros hemos colaborado con ellos en ocasiones anteriores. Hay buena colaboración entre corales porque la gente está dispuesta a hacer cosas.

 ¿Os sentís respaldados por la administración?

Nosotros dependemos del Excmo. Ayuntamiento de Zafra, que siempre nos ha apoyado. También la Diputación de Badajoz nos ayuda, financiando el concierto navideño de cada año. Y también la FECOEX. Podríamos estar mucho mejor, pero nosotros, en general, no nos podemos quejar. Nuestra pretensión es aprender, cantar, disfrutar (Nosotros estamos para cantar –añade David).

A raíz de tu labor docente (como profesora de música) y artística como directora del coro, ¿crees que en España la gente tiene suficiente educación o cultura musical?

La gente podría tener más educación musical. Somos conformistas. Desde mi labor de profesora la gente valora la música. Pero los ministros, no tanto. Ahora están pensando quitar la asignatura de la enseñanza. Así no vamos a ningún lado.  En otros países europeos el ambiente es muy distinto …Podríamos estar mucho mejor en España, claro que sí, pero es lo que tenemos. (David González: Hay que tener en cuenta que en España hay un freno en su evolución, tenemos un desfase respecto a Europa).

No me refiero sólo a los planes de estudio. Me refiero a la sensibilidad del público

La gente que quiere ir, va y quien no quiere, no va. Si te gusta ir a un concierto ve, pero si no te gusta no vayas porque irás a fastidiar. La gente que va lo disfruta y es eso lo que nosotros pretendemos. Preferimos un público respetuoso  por escaso que sea a que venga mucha gente y no se comporte debidamente. Cuesta trabajo atraer a a nuevos públicos. Trabajamos en nuestro círculo, con un público muy bueno.  A mis alumnos de secundaria les digo que no es tan importante aprender  más o menos música, lo realmente importante es respetar y valorar el espíritu artístico que hay en una obra musical, el esfuerzo del músico (su propia formación, las horas de ensayo,  su sensibilidad…)  todas las cosas que hacen posible una interpretación. No juzguemos a las cosas por una sola visión. Hay que ver su trasfondo. Que la gente se anime a participar. 

 

José Juan Martínez Bueso

 

Otros artículos relacionados:

Comentarios

Enviar un comentario

Para poder comentar debes estar registrado. Regístrate o accede a tu cuenta.

No hay comentarios por el momento.


Produce Madreselva Servicios Culturales, S.C.
revistamadreselva@gmail.com
Apdo. Correos 381, 06300 Zafra (Badajoz)
Aviso Legal | Servicios | Publicidad
Utopia.es - Internet más cerca
Aviso

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ok Más información