Cáceres Irish Fleadh. El calor de la música irlandesa

El violinista Patrick O’Flanagan nos ofrece su testimonio y valoración del Cáceres Irish Fleadh 2015 al calor de un café-musical

 

La tarde está gris, con oscuras nubes cubriendo el cielo sobre la ciudad vieja y una ligera llovizna que moja nuestros rostros y hace brillar el acerado y las viejas fachadas. Al abrir la puerta del local, además del bullicio de las voces y el chocar de las copas y tazas, se escucha una alegre música que hace que dirjamos hacía allí nuestra vista. Un corro de músicos ejecuta al unísono melodías que invitan a bailar y a sonreir: música irlandesa. ¿Dublín, Galway?. No, estamos en Cáceres, en la fiesta del Cáceres Irish Fleadh, donde la música irlandesa llena de ritmo y alegría la parte antigua de la ciudad.

Por plazas y locales suenan instrumentos conocidos como las flautas, los fiddles (violines) o las guitarras junto con otros propios del folklore irlandés como el bodhran, tambor que se golpea con una pequeña pieza que emula un hueso, con el se tocaba antigüamente; o la curiosísima uilleann pipe o gaita irlandesa (literalmente “gaita de codo”), sobre la que los irlandeses afirman con orgullo (haciendo alarde de su buen sentido del humor) que es la única que se puede tocar mientras te bebes una cerveza, ya que el gaitero no sopla, sino que usa un pequeño fuelle movido con el codo para llenar la bolsa de aire.

Y es que ese es el verdadero espíritu del Fleadh (fleadh, fiesta en gaélico, la lengua propia de Irlanda): la música como vehículo para unir a la gente en una celebración festiva.

El Cáceres Irish Fleadh es el sueño hecho realidad de un grupo de cacereños enamorados de la música irlandesa que decidieron hace más de 10 años traer irlanda a su ciudad. Fernanda Valdés, directora de la asociación El Gato Al Agua, junto con colaboradores y participantes han hecho posible que este evento cumpla 12 años, superando muchas dificultades con ilusión y alegría.

Esta fiesta gira en torno a 3 ejes: los conciertos , los talleres y las sesiones.

En cuanto a los conciertos  podemos decir sin ninguna duda que el Cáceres Irish Fleadh ha traido a lo largo de estos años a primeras figuras de la música tradicional irlandesa y afines, además de grupos españoles que tocan este tipo de música (curioso)Citamos por ejemplo a Kila, Dervish, Michael Mc Goldrick, Mairtin O´Connor, Rare FolkStolen notes...

Esta edición ha recuperado las plazas del casco antiguo como escenario, después de 2 años celebrando los conciertos en el Gran Teatro.

Además los propios músicos concertistas imparten talleres donde los músicos asistentes (profesionales algunos, aficionados otros) pueden aprender de estos maestros que nos visitan. Talleres de fiddle, whistle, bodhran, acordeón o baile (entre otros), celebrados en un ambiente relajado y divertido, ya que la música irlandesa, transmitida y alimentada al calor de los pubs, no puede entenderse sin risas y buen humor.

Pero lo que quizás haga tan especial este evento son las sesiones musicales (sessions) que se surgen espontáneamente en algunos bares y pubs. Corros de músicos que se van formando en torno a los temas tradicionales irlandeses que todos parecen conocer. Músicos que vienen de toda la península, desde Galicia o Asturias hasta Sevilla o Valencia, y también de Irlanda, Portugal o Francia. Sesiones en las que también los músicos que actuan tocan junto al resto de participantes.

Un simple hola o una mirada es suficiente para presentarse y unirse a estos corros en los que el lenguaje universal de la música une rápidamente a músicos y espectadores. Bajo el frenético ritmo de los reels, jigs o hornpipes, o bien al lento compás de los melancólicos airs o laments, la música hechiza y une a todos en una especie de trance que nos transporta a un lugar del corazón que quizás compartamos más de lo que a priori puede parecer con estas músicas llamadas celtas, lo que explicaría el muy sorprendentemente alto número de aficionados que estas músicas mueven en nuestro país.

Y como cierre, el domingo por la mañana, bajo un cielo soleado y clemente, todos los músicos y participantes despiden esta fiesta en las escaleras del Arco de la Estrella de la Plaza Mayor cacereña con una concurrida y animada session final.

Después los músicos guardan los instrumentos en sus fundas. La música calla dando paso a las voces y las risas. Despedidas de conocidos y amistades surgidas en estos 12 años y vuelta a los lugares de origen. Los sonidos habituales de la ciudad recuperan el espacio cedido estos días.

Alguien dijo una vez que algún día los irlandeses conquistarían el mundo con su música. Durante esta celebración Cáceres se deja conquistar y se muestra hospitalaria y agradecida con los muchos participantes que durante estos 3 días llenan de alegría y color sus antiguas calles y plazas.

Se despide el Cáceres Irish Fleadh hasta el próximo año.

Slainte!

Patrick O'Flanagan

Otros artículos relacionados:

Comentarios

Enviar un comentario

Para poder comentar debes estar registrado. Regístrate o accede a tu cuenta.

No hay comentarios por el momento.


Produce Madreselva Servicios Culturales, S.C.
revistamadreselva@gmail.com
Apdo. Correos 381, 06300 Zafra (Badajoz)
Aviso Legal | Servicios | Publicidad
Utopia.es - Internet más cerca
Aviso

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ok Más información