Carlos Soto, presidente de la Asociación Senderista El abuelino de Zafra nos ofrece los detalles de una excursión por el centro sur de Extremadura en la que podremos recrearnos en la extensa llanura y visitar las fortificaciones medievales que coronan las poblaciones de Feria y Salvatierra, en la comarca de Zafra.
Iniciamos el recorrido en la localidad de Feria, dominada por su Castillo, lugar estratégico donde existe una extensa panorámica de la zona sur de la provincia de Badajoz. Feria fue cedida a Lorenzo Súarez de Figueroa por parte de Enrique IV, quien le concedió el título de Conde. En el período de Felipe II se ensalzó el rango de la familia y le fue entregado a Don Gómez Súarez de Figueroa el título de Duque. Esta fortificación debió ser mandada construir por Lorenzo Suárez de Figueroa, según puede deducirse por la presencia de las armas de Figueroa y las de los Manuel que se representan en los escudos heráldicos de la torre semicilíndrica del recinto. La construcción data de un poco antes de 1461. También ordenó la construcción del castillo de Zafra y parte del de Nogales
Visitado el castillo, ponemos rumbo a Salvatierra por medio del Camino de Don Blasco, desembocando en el Callejón de Sevilla, que nos conduce al Camino de las Viñas para enlazar con el Camino de la Parra a Jerez de los Caballeros. Transitamos por este antiguo camino que se abre paso a través de un magnífico espacio adehesado, cruzando el Camino de Salvatierra de los Barros, la carretera EX-320 (Zafra-Barcarrota) y la carretera BAV-3023 (Burguillos-Salvatierra) hasta alcanzar el Camino del Temprano o Pista del Judío que nos conduce directamente a la localidad de Salvatierra. Desde la localidad se puede acceder al Castillo.
El Castillo de Salvatierra data de finales de s. XV. Se trata de una interesante fortaleza formada por una serie de cubos y torreones, ordenada construir por Hernán Gómez de Solís sobre una fortificación anterior del s. XIII que había sido derruida por el segundo Conde de Feria, Gómez Suárez de Figueroa. Esta fortaleza fue muy codiciada por su enclave estratégico. En la actualidad es de propiedad privada, por lo que su visita al interior es complicada.
FICHA TÉCNICA DE LA RUTA:
Distancia recorrida: 21,9 Km.
Dificultad: Dificultad Media
Tiempo Total de Marcha: 5 - 6 Horas.
Desnivel Acumulado subiendo: 950 m.
Desnivel Acumulado bajando: 908 m.
Altitud máxima: 806 m.
Altitud mínima: 539 m.
Asociación Senderista El abuelino
Otras rutas de Carlos Soto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ok Más información