La quinta edición del festival Badasom en la capital pacense a realizar entre el 10 y el 13 de julio se concibe como la capital mundial del mestizaje entre las tradiciones culturales del flamenco y el fado de España y Portugal reflejada en los prestigiosos artistas de su cartel.
La ciudad de Badajoz aguarda la apertura del que será este año el quinto festival Badasom desde 2008 (interrumpido sólo en 2012), una convocatoria cultural transfonteriza donde se funden y hermanan la tradición musical española flamenca con otras esencias nacionales, principalmente la portuguesa (mediante el fado), legitimando así culturalmente mediante Badasom el mestizaje cotidiano con nuestros vecinos portugueses vivido desde siempre en Badajoz.
Badasom siempre ha sabido rodearse de expectación y calidad y han actuado en su foro cantantes de proyección internacional junto a otros artistas extremeños, compartiendo escenario y reforzando su discurso mutuamente.
Personalidades de la talla de Diego el Cigala, José Mercé, Estrella Llorente, o Tomatito junto a los artistas de fado como Dulce Pontes, Antonio Chainho, Mariza o Sidonio Pereira han compartido cartel con artistas extremeños como El Guadiana, Javier Conde, Esther Merino, La Kaíta, Domingo El Magdalena o Raquel Cantero.
La edición del 2013 cuenta con el prestigioso cartel de las anteriores ediciones a desarrollar entre el 10 y el 13 de julio (ver agenda) en el Auditorio Ricardo Carapeto de la capital pacense, inaugurando el festival el maestro guitarrista Paco de Lucía junto a la cantante de fado María Berasarte.
El jueves 11 de julio tiene previsto actuar Carlos do Carmo junto al cuadro Extremadura territorio flamenco, compuesto por Celia Romero, Pedro Cintas y Paulo Molina al cante, al baile Jesús Ortega, con las guitarras de Francis Pinto, Juan Manuel Moreno, Juan Vargas y Ramón Amador.
El viernes 12 es la noche para dos grandes damas de la canción: Carminho (fado) y Diana Navarro (fusión) y se cierra el festival el día 13 con al actuación de dos grupos de rock mestizo: el grupo portugués Buraka Som Sistema y el español Macaco.
Badasom vio impulsada su propuesta cultural cuando la UNESCO declaró en 2010 y 2011 el flamenco y el fado, respectivamente, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
La Consejería de Cultura y Educación del Gobierno de Extremadura, el Ayuntamiento de Badajoz con la colaboración de Cafés Delta son conscientes (como responsables de Badasom) de la proyección del festival en cuanto hermandad de pueblos en la música y su objetivo final es hacer de Badasom una marca identificadora consolidando Badajoz en su calidad de ciudad de convivencia y mestizaje y así seguir mostrándola al mundo.
Las próximas ediciones de Badasom cuentan con seguir extendiendo dicho mestizaje desde Portugal a otras zonas como Brasil, Cabo Verde, Mozambique o Guinea Bissau, consiguiendo así hacer de Badajoz referente mundial de convivencia en torno a la música y la cultura.
Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ok Más información