Con motivo de las jornadas organizadas por el CPR de Zafra, David Trueba nos acerca a una visión más cercana del mundo de la literatura y de las artes escénicas, aprovechando para repasar contenidos de diversa índole, entre ellos el papel de los adolescentes en nuestra sociedad, así como reflexiones vitales.
El pasado dÍa 5 de Junio, se organizó una conferencia en el Parador de Turismo a instancias del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Zafra, que contó con la presencia del conocido escritor, director de cine, además de otras facetas profesionales, David Trueba. Ante un nutrido grupo de asistentes, entre ellos un elevado número de profesores, de entre los cuales, actuaron como maestros de ceremonia, por un lado Francisco Javier Serrano?, profesor de inglés, Nuria Elvas y José Mª Santiago, ambos profesores de Lengua y Literatura, quienes se dedicaron a realizar un breve periplo por la carrera literaria y cinematográfica, planteando la siguiente cuestión: ¿Qué fue antes, el cine o la literatura??. En palabras del propio invitado, su primera vocación fue la de escritor para, posteriormente, irse adentrando en las artes cinematográficas. Su andadura literaria comienza en 1.995 con la novela Abierto toda la noche, hasta la más reciente, publicada este 2017, Tierra de Campos. Su inquietud a la hora de escribir una novela consiste en trasladar al lector un mundo de estampas cotidianas, costumbristas y es ahí, en esas coordenadas de normalidad donde se vislumbran los personajes que para Trueba son más importantes que la propia historia relatada. Según su opinión, “alguien” tiene que hacer historias de personajes que no tienen relevancia. Ante todo, busca que el propio lector se identifique con el personaje, con sus triunfos y sus fracasos, manteniendo en todo momento a lo largo de su escritura, un lenguaje llano, directo y fácil. En el ámbito cinematográfico, Trueba ha realizado su labor como guionista en películas como “Amo tu cama rica” hasta la aplaudida “La niña de tus ojos”.
En cuanto a su labor como director , se encuentra Soldados de Salamina, basada en la novela del escritor Javier Cercas. Pero su mayor éxito cinematográfico le vendría con la película Vivir es fácil con los ojos cerrados, que fue galardonada con varios premios Goya, cuando según comentarios del propio Trueba, al plantear el guión a personas de su entorno, no apostaban por ella.
Para él, palabras textuales, la ficción no cambia el mundo, pero crea una perspectiva sobre el mundo. A resultas de esta afirmación, se tuvo la oportunidad de comprobar que tras la persona de David Trueba (que conjuga diferentes facetas artísticas), se halla un ser identificado con los problemas que atañen a nuestra sociedad, según expuso, el mundo no es perfecto, vivimos en una mentira consolidada, donde las necesidades se imponen sobre los demás intereses.
En cuanto al ámbito educativo, cabe destacar que manifestó una visión particular sobre el mundo que les está tocando vivir a los adolescentes, los cuales, haciendo especial hincapié, sí nos escuchan aunque pensemos lo contrario?. Ellos tienen que buscar por sí mismos el sentido de su vida, ya que, nuestra salvación depende de la autonomía de nuestros adolescentes. Ha sabido acercarse a los estudiantes de diversos institutos, acercándoles de primera mano su estilo literario y pautas a la hora de crear una novela, quedando sorprendido por la buena acogida del alumnado. Trueba supo aprovechar esas prácticamente casi tres horas de conferencia, donde se sintió cómodo ante un público entregado con cada comentario relatado o de las muy numerosas anécdotas que han acontecido en su larga trayectoria. Se supo “desnudar” ante esos asistentes, como una persona sencilla, con las ideas muy claras, nadando contracorriente en un mundo donde no todo es lo que parece, donde la realidad supera muchas veces a la ficción, y que, a lo largo de su exposición lanzó mensajes que provocaron una profunda reflexión entre todos los allí presentes. Al finalizar la extensa e intensa conferencia, donde se mezclaban anécdotas, como hemos dicho anteriormente, que abarcaban desde su edad más temprana hasta la época actual, destacó diversas lecciones de vida y la más destacable, poniendo más realce fue la siguiente: Todos somos iguales, nadie es mejor que nadie
Claudia Vázquez Santos
Otros artículos relacionados:
Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ok Más información