El Ayuntamiento de Valencia del Ventoso solicita que los Menhires del Ardila sean declarados Bien de Interés Cultural
El Ayuntamiento de Valencia del Ventoso ha solicitado que los Menhires del Ardila sean declarados Bien de Interés Cultural (BIC) el pasado 27 de marzo en el Pleno del Ayuntamiento que ha aprobado por unanimidad la propuesta, en la que también se busca implicar igualmente al Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra, donde se encuentran tres de estos seis monolitos.
La cuenca del río Ardila, afluente del Guadiana en el sur de la provincia de Badajoz, es una zona de gran riqueza e importancia arqueológica, y, concretamente, en la zona del cauce de dicho río que sirve de límite entre los términos municipales de Valencia del Ventoso y Fregenal de la Sierra destaca especialmente un notable conjunto de monumentos megalíticos compuesto por seis menhires distribuidos por ambas márgenes del cauce.
Los Menhires del Ardila, como es llamado este singular conjunto megalítico está compuesto por los menhires llamados: La Pepina, La Palanca del Moro, Tres Términos (estos tres en Fregenal), El Rábano, El Lagarto y Fuente de Abajo (situados estos tres en Valencia del Ventoso).
En el término de Fregenal de la Sierra se encuentra el Menhir de La Pepina, ubicado al pie del cerro Mocael, cerca de la unión del Ardila con su afluente El Pedruégano, mide 1,65 metros de altura y se encuentra colocado de pie, probablemente en su ubicación original.
Menhir de la Palanca del Moro, también en el término de Fregenal de la Sierra, actualmente está colocado horizontalmente formando parte de una pared de piedra seca del cortijo de Tudela. Tiene 3,15 metros. En su superficie se observan numerosas cazoletas, además de una profunda incisión horizontal en la parte superior,
Menhir de los Tres Términos, en Fregenal de la Sierra, tiene 1,82 metros de longitud. Se encuentra tumbado en una posición elevada dominando el curso del Ardila entre los Cerros del Castillo y el de la Cerca Vieja. Presenta dos cazoletas notoriamente visibles en su cara superior.
Menhir del Lagarto, en Valencia del Ventoso. Es una pieza de 3,65 metros, situada muy cerca del cauce y formando parte sobresaliente de una pared de piedra del cortijo del Torno. Presenta una de su caras cubierta totalmente de cazoletas.
Menhir del Rábano, en término de Valencia del Ventoso, actualmente colocado erguido y situado dentro de un terreno de cultivo en el paraje conocido como el Sesmo. Mide 2,75 metros de altura. Trabajado en todo su contorno, su superficie está llena de cazoletas, presentando los lados redondeados y sección circular, estrechándose hacia el extremo superior lo que le confiere un aspecto general fálico.
Menhir de la Fuente de Abajo, situado dentro del casco urbano de Valencia del Ventoso, al pie del castillo. Está tumbado formando parte del abrevadero de la fuente del mismo nombre. Tiene 4,15 metros de longitud y unos de sus lados está vaciado. En su superficie presenta numerosas y profundas cazoletas.
Los menhires recordemos que son monumentos megalíticos de origen prehistórico asociados a significados rituales que aún están por determinar. Protegiendo los Menhires del Ardila se desarrollaría una parte importante de un patrimonio muy especial, y protegiéndolos se desarrollaría su estudio, serviría de dinamización turística de la zona dado el interés antropológico y cultural de estos monolitos.
Otros artículos relacionados:
Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ok Más información