Rosa López de Soria Galante, fundadora de FLUYE Pilates& Movimiento nos revela las ventajas de practicar Pilates en las embarazadas para mejorar su salud y su bienestar físico y emocional
Si estás leyendo este artículo y estás embarazada, ¡ENHORABUENA!. Durante el período de gestación, el organismo de la mujer experimenta un proceso biológico de adaptación con importantes modificaciones anatómicas y fisiológicas que inciden en su calidad de vida y bienestar. En esta preparación mental y física, la correcta alimentación, el ejercicio físico regular, la relajación y la tranquilidad mental cumplen un papel fundamental, ya que permiten sobrellevar de mejor forma los malestares propios de esta nueva etapa, así como minimizar los riesgos de posibles complicaciones o patologías asociadas al embarazo.
La práctica del método Pilates, bajo la supervisión de un/a profesional especializado/a en este ámbito y contando siempre con la aprobación de tu médico/a, reúne todos los requisitos para ser considerada una actividad segura y eficaz (tanto para el bebé como para la futura mamá), logrando un embarazo saludable, un parto sin complicaciones y una recuperación post-parto con el mínimo de incomodidades posibles.
¿Por qué practicar Pilates cuando se está embarazada?.
Pilates es un entrenamiento FÍSICO y MENTAL que además de mejorar la condición física, puede aliviar molestias y facilita afrontar mejor el momento del parto. Es más, según estudios científicos, la práctica de actividad física durante el embarazo, ayuda a tener una mejor recuperación post-parto.
Con la práctica del método, se busca fortalecer la musculatura, conocer nuestro cuerpo y aprender a escucharlo, mejorar la postura, la coordinación, la respiración y la concentración.
Algunos de los beneficios de la práctica de este método son
• Fortalecer la pared abdominal, prevenir la diástasis de los rectos abdominales y ayudar a disminuir la hiperlordosis lumbar.
• Prevenir el sobrepeso.
• Fortalecer la musculatura en general, ayudando así a la estabilidad articular, ya que disminuye por el aumento de la laxitud ligamentosa en este periodo.
• Mejorar la mecánica respiratoria y por ende, la oxigenación del bebé, ya que la técnica Pilates utiliza la respiración como un elemento esencial en todos sus ejercicios.
• Mejorar la circulación sanguínea y prevenir la aparición de varices y calambres en las piernas.
• Fortalecer los músculos del suelo pélvico, facilitando el parto.
• Ayudar a relajarse, mejorar el sueño y aumentar los niveles de energía.
¿Cómo son las clases de Pilates para embarazadas?
Los ejercicios se van adaptando y modificando a los cambios del cuerpo a lo largo del embarazo. Nosotros trabajamos por OBJETIVOS según cada trimestre.
Todas las sesiones se inician con el trabajo de pies (footwork), ayudando a mejorar considerablemente la hinchazón de tobillos y pies; esto es especialmente beneficioso en el tercer trimestre cuando el aumento del tamaño del útero produce una mayor retención de líquidos y, por consecuencia, una mala circulación. Todas las sesiones finalizan con una meditación, ayudando a la futura mamá a conectarse con ella misma y a liberarse del estrés.
¿Dónde puedes hacer Pilates para Embarazadas?
Teniendo en cuenta que las condiciones físicas de cada mujer son distintas, más aun estando embarazadas, es vital acudir a clases diseñadas especialmente para cada persona. Antes de empezar averigua si el personal que imparte las clases está cualificado para ello.
En FLUYE Pilates & Movimiento trabajamos de un modo muy personal. Antes de empezar, realizamos una primera clase de valoración y prueba gratuita para conocer el estado físico de nuestras clientas, así conseguimos diseñar las clases con ejercicios personalizados. Si os interesa el tema, hemos creado una GUÍA PRÁCTICA que te ayudará a adquirir conocimientos básicos sobre tu embarazo. Solo tienes que escribirnos a info@fluyepilates.com y te la enviaremos de forma gratuita.
Te animamos a ¡MOVERTE! A sentirte sana, sentirte en forma y bien... ¡Sólo estás embarazada!.
Rosa López de Soria Galante
Diplomada en Trabajo Social y Pedagogía.
Profesora de Pilates. Titulada por la federación española de Tai-Chi.
Fundadora y monitora de Fluye Pilates&Movimiento (Zafra)
Otros artículos relacionados
Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ok Más información