La Sala Vaquero Poblador de Badajoz se transforma en andén para exponer una muestra retrospectiva de los 150 años del ferrocarril en Extremadura que estará abierta hasta el 31 de octubre
El pasado 8 de octubre se inauguró en el Palacio provincial de la calle del Obispo de Badajoz una exposición sobre los 150 años de ferrocarril en Extremadura organizada por la Diputación de Badajoz. Esta actividad se enmarca en la conmemoración del siglo y medio transcurrido desde la circulación del primer tren por Extremadura. Fue el 20 de septiembre de 1863 cuando una locomotora y un convoy de viajeros entraron por primera vez en la estación provisional de Badajoz procedente de la ciudad portuguesa de Elvas.
La de Badajoz fue la primera estación de trenes construida en Extremadura; la línea Ciudad Real-Badajoz, la primera línea férrea extremeña; la conexión entre Elvas y Badajoz, la primera internacional ferroviaria de España, y 1863, el año fundacional de la historia del ferrocarril en la región. Por eso se ha considerado que es una buena oportunidad para que, desde Badajoz y en 2013, ciento cincuenta años después, se rememore la historia del tren en Extremadura y se reivindique la vigencia de este medio de tranporte.
La exposición está organizada en tres bloques que repasan la experiencia, la historia y el territorio del tren.
El visitante se ve sorprendido por un primer espacio que recrea con trampantojos el andén de una estación con un tren estacionado. En el interior del tren se repasan las biografías de los principales pioneros del ferrocarril en la región y en la fachada de la estación se mencionan algunos de los acontecimientos fundamentales de los orígenes del tren.
En un espacio contiguo se reproduce la sala de espera de una estación presidida por una maqueta. La exposición cuenta con varios objetos ferroviarios cedidos para la ocasión por el Museo del Ferrocarril de Madrid y por varios coleccionistas particulares. En la organización de la exposición (que ha sido concebida y montada por la empresa extremeña +magín) ha colaborado la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril y diversas entidades regionales, nacionales, tanto españolas como portuguesas.
(Para visitas a la exposición de grupos y escolares deben ponerse en contacto con los responsables de la misma en la teléfono 609 693 641. Los horarios para estos grupos son de de 9 a 14 y de 17 a 20 horas.)
Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ok Más información